miércoles, 9 de julio de 2008

La energía en El Prao

Fotosíntesis
Es la primera y más importante forma de energía que utilizamos en El Prao. La energía solar captada por la clorofila de nuestras plantas transforma las sales minerales que absorben por la raíz en alimento para ellas mismas y para nosotros.
Es una energía limpia como pretendemos que sean todas las que se utilicen en
El Prao, gratuita, además, inagotable y que por si fuera poco nos purifica la atmósfera recogiendo el dióxido de carbono y devolviendo oxígeno.

Energía solar
Además de en la fotosíntesis, utilizamos la energía solar en paneles solares fabricados por nosotros para calentar agua. Aún no tenemos medido su rendimiento habida cuenta de que nuestra región no soporta una radiación solar elevada y los estudios en ella no están muy desarrollados.
Las placas solares para obtener electricidad van a ser instaladas en un próximo futuro y esperamos que su rendimiento sea aceptable.

Energía eólica
Recientementehemos obtenido permiso para intalar un generador eólico, construído tambien por nosotros con el que esperamos contribuir al autoabastecimiento de El Prao con la carga de baterías, ya que el rendimiento no va a ser excesivo por no disfrutar de un régimen de vientos elevado.El modelo de generador, con unas palas de 1,20 m a una altura de 8 m puede alcanzar 1 kw/h de potencia que sería suficiente si su funcionamiento fuera contínuo.

Biomasa
Estamos obteniendo calor del proceso de fermentación de resíduos vegetales obtenidos en El Prao a partir de los restos de la siega principalmente. Cubrimos un depósito de 50 l con hierba recién segada que eleva la temperatura del agua a 65º en menos de un día. Podemos utilizar el agua caliente directamente o almacenarla en un depósito común con la obtenida de los paneles solares.


Madera para cocinar y calefacción
Utilizamos madera seca para calefacción y para cocinar en la barbacoa.
El seto de arizónicas que protege El Prao de los fuertes vientos del suroeste nos proporciona la madera que utilizamos para ello. Por si ésto no fuera suficiente las riadas del invierno arrojan a la playa gran cantidad de madera que también recogemos para este fin.

Energía eléctrica de red
Si bien consideramos el autoabastecimiento como un punto de referencia de nuestra actividad, no dejamos de entender que el desarrollo sostenible no puede basarse en el abastecimiento propio porque supondría una serie de carencias que dejarían en entredicho el concepto de desarrollo.
Consideramos que es imprescindible el intercambio como fuente de riqueza y variedad en el consumo de los productos básicos y en ese intercambio se basa la necesidad de conectarse a la red eléctrica para conseguir un abastecimiento contínuo.
En los momentos de producción máxima como son días soleados o con buenos vientos, el exceso de producción se exporta a la red y por la noche o en tiempos de calma se toma de la red la energía necesaria. Este intercambio abarata la energía eléctrica, aumenta la producción y disminuye la dependencia y el consumo de combustibles fósiles.
Por todo ello consideramos necesario el conectarse a la red eléctrica siempre que se consiga que las compañías eléctricas acepten el intercambio.

No hay comentarios: