viernes, 11 de julio de 2008

La producción en El Prao

Aunque veamos El Prao como un solo elemento, lo podemos considerar dividido en tres espacios de producción que no están separados sino que se superponen y comparten espacio sin saber, las más de las veces, dónde empieza una y acaba el otro.
La huerta, los frutales y el jardín se reparten el espacio y cumple cada uno la misión asignada interactuando, casi siempre, para mejorar la producción y ayudarse en la lucha contra las plagas.

La huerta
Organizada en nueve bancales de 8 metros de largo y 1 metro de ancho, los 72 metros cuadrados proporcionan una producción más que suficiente para abastecer a una familia de cuatro miembros de todas las hortalizas que pueda consumir en un año. Durante la época de mayor producción, en verano, permite el envasado, la conservación, el intercambio y el regalo de productos de todas clases.
Los bancales cerámicos
Basados en la técnica de los bancales profundos, utilizados ya en la China milenaria, los bancales cerámicos tienen una profundidad de tierra suelta y fértil de hasta 60 cm de los cuales 30 cm están sobre la superficie del suelo, lo que proporciona gran comodidad en el trabajo porque no hay que agacharse tanto.

La profundidad del bancal permite a las raíces de las plantas desarrollarse en vertical, ocupando poca superficie, lo que se traduce en la posibilidad de poner las plantas más juntas sin que interfieran unas raíces con otras. La densidad de plantación con relación al sistema clásico puede llegar a ser de un 30% mayor lo que supone mucha mayor producción.
La superficie del bancal no se pisa jamás por lo que la tierra en profundidad nunca se apelmaza y no hay que realizar labores de arado; es suficiente un pequeño removido de la superficie para airear la superficie compactada por la acción del sol.
La construcción de los bancales cerámicos es relativamente sencilla aunque supone un movimiento de tierra importante.
Hemos elaborado un vídeo que trata de ello: Bancales cerámicos


El compostaje
Todos los resíduos orgánicos producidos en casa y en El Prao se acumulan en el montón de compost junto con el estiércol de las gallinas y otros animales para producir los abonos que necesitan todas las plantas.El compostaje es un proceso, en principio anaeróbico y luego aeróbico merced al cuál las baterias transforman la materia orgánica en sustancias fácilmente asimilables por las plantas.El compost puede resultar pobre en algunos elementos como nitrógeno o potasio por lo que se hace necesario ayudarse de algunos productos como abonos verdes o cenizas de madera. En El Prao este compost se extiende en superficie para que la lluvia y las bacterias lo vayan incorporando al suelo donde será asimilado por las plantas.
Esta acción junto con la practica del acolchado con restos de siega o paja elimina en gran parte las malas hierbas que compiten con las plantas cultivadas.


Vermicultura
La vermicultura es una técnica relacionada con el compostaje y el reciclado, con la cual se obtiene un abono de excelente calidad por la acción de las lombrices (lombriz roja de California), al digerir los restos orgánicos de todo tipo generados en casa o en la huerta.
Se trata de un abono muy rico y equilibrado que luego se añade a la tierra e
n beneficio de los cultivos.

Invernaderos
Todas las plantas necesitan calor para su desarrollo: se calcula que por debajo de los 12º las plantas detienen su actividad entrando en fase de letargo o deteniendo su desarrollo.Para paliar este efecto se utilizan invernaderos que captan el calor del sol elevando la temperatura interior con lo que las plantas pueden desarrollarse aunque la temperatura ambiente sea fría. Así se pueden obtener cosechas en épocas que sin ellos serían impensables de conseguir.

El gallinero portátil
Las gallinas son animales muy productivos y que requieren muy pocos cuidados pero son muy voraces y les encantan las plantas de la huerta por lo que se las suele considerar incompatibles si no están confinadas.
Buscando una solución se nos ocurrió construir un gallinero que ocupara un banc
al pero que fuera portátil para poder cambiarlo de lugar.
El gallinero portátil se utiliza para limpiar, remover y abonar un bancal. Las gallinas tardan unos 15 días en realizar esta labor. Una vez terminada, se trasladan a otro bancal para que repi
tan la operación.
En verano, cuando todos los bancales están ocupados por los cultivos
, se traslada a
una zona libre.

El bosque comestible
Hemos llamado así al espacio de El Prao ocupado por los árboles frutales.
En principio quisimos poner especies autóctonas por lo que hay mayor número y variedad de manzanos.
Así también tenemos perales, ciruelos, nogal, cerezos, higuera y piescales de variedades locales.
Pero en interés de la variedad hemos ido introduciendo especies foráneas que se dan bien aquí como kiwis, membrillos, caquis, melocotones
y nectarinas, limones, naranjas y nísperos
.


Injertos
Practicamos injertos en los frutales para adquirir la técnica y mejorar algunas variedades. Así hemos injertado con éxito variedades de manzanos, perales y cerezos.
Estamos experimentando también el injerto en las cucurbitáceas y hemos conseguido muy buena producción de sandías con plantas injertadas en calabaza.

Poda
La práctica de esta actividad nos está llevando a conseguir árboles bien formados, con una producción adecuada. Llevamos a cabo tanto la poda de fructificación en verano como la de formación en invierno y los resultados están siendo buenos.


El jardín
Distribuido en varias zonas de El Prao, el jardín ocupa la mayor superficie y ostenta la mayor variedad de elementos y especies:

Setos
Por su situación, El Prao está bien protegido de casi todos los vientos, tan violentos en ocasiones, de la costa cantábrica.
Únicamente por el oeste hay una brecha por la que el temido "gallego" puede ocasionar serios daños con los temporales invernales del Atlántico. No son muy raros los vientos de más de 100 km/h que nos han obligado a tomar precauciones para resguardar nuestras plantas de las inclemencias del tiempo con setos de laurel y arizónicas.
Hemos empezado la construccion de Arquitectura viva utilizando mimbres con los que queremos sustituir, por lo menos, parte del seto de arizónicas y reducir así el gran trabajo que supone su poda cada dos años.

Rocallas
El jardin de rocas es un elemento que añade a la belleza vegetal el encanto de la naturaleza muerta de piedras y roca caprichosmente dispuestas pero que presentan un marco dificilmente superable.
Hay tres espacios de roca en El Prao, uno con coníferas y acebos de distintas variedades. El segundo con plantas crasas que pueden soportar la sequedad del terreno como cactus y aloes y la tercera con árboles en miniatura cerca del estanque.



Arriates
Cerca de las paredes que bordean El Prao los arriates de arbustos floridos como lantanas, hortensias, camelias, adelfas, hibiscos e incluso saúcos proporcionan una cortina viva que lo aísla un poco del exterior al tiempo que sirven de refugio y permiten el paso de los animales salvajes que abundan por la zona y que siempre son bienvenidos.

Parterre



1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo teneis muy bien montado!!
Qué envidia!!